Los caminos que recorren el parque natural Cabo de Gata

Arancha
27/12/2018

Son muchos los diferentes recorridos que nos ofrece el parque natural Cabo de Gata y muchos los diversos paisajes que podremos ver, paisajes en los que nos encontraremos un abanico de contrastes maravillosos

Descubriendo los acantilados volcánicos en Cabo de Gata

Al igual que cuando salimos con nuestros viajes en barco nos desplazamos hasta el puerto deportivo de San José, único en el parque natural Cabo de Gata y situado en uno de los pueblos con más turismo en Almería. Cuenta con un aparcamiento privado donde podrán dejar su coche y donde les recibiremos todo el equipo con nuestros vehículos preparados para poner rumbo a esta nueva experiencia.

Empezaremos nuestro recorrido por los Escullos donde haremos una parada tanto para ver sus playas (la playa del Arco y playa del Embarcadero) como el Castillo de San Felipe, una batería defensiva construida en el siglo XVIII donde se celebran diversos eventos y espectáculos de la zona de Cabo de Gata. Continuaremos por sus caminos de senderismo para ver su duna fosilizada, característica en su paisaje y la más grande del parque natural Cabo de Gata, y llegar a la Punta de Loma Pelada, un lugar con unas magníficas vistas al mar desde sus acantilados volcánicos donde se encuentra un antiguo cuartel de la guardia civil en ruinas y una antigua cantera de bentonita.

Daremos media vuelta para dirigirnos a uno de los pueblos de Almería con tradición pesquera más bonitos del parque natural Cabo de Gata, la Isleta del Moro. Un pequeño pueblo de casas blancas tradicionales con vistas al mar y a sus barcos de pesca donde podremos degustar un excelente producto de calidad típico de la zona de Almería.

A pocos metros de la Isleta del Moro y antes de llegar al pueblo de Rodalquilar haremos una pequeña parada en el mirador de la Amatista, uno de los mejores paisajes que ver en Cabo de Gata con vistas a los Escullos y la Isleta del Moro y a toda su bahía que a su vez se funde con el cielo de la provincia de Almería.

Nuestra próxima parada y el final de nuestro recorrido es el pueblo de Rodalquilar, un antiguo pueblo dedicado a la minería situado en el corazón del parque, un lugar único donde el pasear por sus calles se convierte en un sitio ideal para relajarse. Cuenta con varios lugares para visitar como el jardín botánico el Albardinal, donde podremos ver numerosos ecosistemas vegetales de la flora autóctona de Cabo de Gata; “La casa de los Volcanes”, un museo geominero que nos enseña todos los procesos e instalaciones de las antiguas minas de oro y por las que podremos hacer un pequeño recorrido para verlo más de cerca; y la famosa playa de el Playazo, una de las playas más solicitadas por el turismo en Almería y la guinda final de nuestra experiencia con uno de los mejores rincones paradisíacos del parque natural Cabo de Gata.