La cultura gastronómica de Almería

Arancha
27/12/2018

Uno de los atractivos más importantes del turismo en Almería es sin lugar a dudas su gastronomía, una fusión de sabores típicos de la cocina mediterránea con un producto de la mayor calidad

Los diferentes sabores de Almería y sus pueblos

Almería es una provincia que siempre se ha dedicado a la agricultura y la pesca, lo que le ha convertido en una de las mayores exportadoras de estos productos a nivel mundial gracias a la fantástica calidad y variedad que ofrece. Almería juega con una variedad enorme de sabores combinando a la perfección mar y tierra en el mismo menú, unido al clima de la zona y su situación, convierten la gastronomía en una de las actividades más buscadas por el turismo en Almería.

Destacamos como platos típicos de Almería algunos como los guisos de trigo, a los que le añaden embutidos como la morcilla y el chorizo y productos de la huerta como garbanzos, zanahorias, cebolla, etc; las migas de Almería, algo típico en más de una provincia pero en la cocina almeriense se caracteriza por su elaboración con harina en vez de con pan, a la que le añaden pimientos verdes, ajos, pescado, etc. (suele ser costumbre comerlas en los días de lluvia);                 el Tabernero, similar al pisto, elaborado con tomate, cebolla, pimiento y guindilla picante; o los gurullos con conejo, un potaje típico almeriense en el que los gurullos (pasta hecha con harina, aceite y agua) suelen ser caseros, algo que le da cierto valor a la hora de prepararlo.

Almería también destaca por su maravilloso pescado de la zona cocinado en todas sus variantes, pescados como el “gallopedro”, el salmonete, la brótola o los galanes son los preferidos por el turismo en Almería; además de su marisco, más concretamente la gamba de Garrucha o “gambón”, un marisco autóctono con denominación de origen que se considera un bocado gourmet del mediterráneo.

No podemos olvidar la cultura culinaria del interior de Almería y sus carnes, siendo por ejemplo el “choto” al ajillo uno de los platos más típicos almerienses y el jamón de Serón, un municipio de Almería conocido por la calidad de sus jamones.

No olvidemos que una de las cosas que hacen especial a la gastronomía son sus famosas “tapas”, una pequeña ración de comida que se sirve en los bares y restaurantes como acompañamiento de la cerveza o el vino en la que podremos degustar un amplio abanico de sabores en los que están incluidos algunos de los platos antes mencionados. Falta decir que una tapa típica de Almería que deberán pedir antes de nada son sus famosos “Cherigans”, una rebanada de pan untada con alioli o tomate a la que se le añaden diversos ingredientes como atún, jamón serrano, tortilla, sardina, etc.

No hace falta recomendarles que disfruten de esta fusión de sabores en las terrazas de los restaurantes, el magnífico clima y su posición frente al mar hacen que “irse de tapas” sea una de las mejores actividades del turismo en Almería para hacer con la familia, un placer que no olvidaran sus paladares.