La Guerra Civil en Almería

Arancha
27/12/2018

La provincia de Almería ha pasado por muchos periodos históricos importantes que a día de hoy aun se recuerdan, épocas como la Guerra Civil española que dejo huella en la ciudad y que actualmente forman parte del turismo en Almería.

Los refugios subterráneos de Almería

Entre 1936 y 1939, años de la Guerra Civil española, Almería sufría constantes ataques de bombarderos tanto por tierra como por mar. Alrededor de unas 754 bombas fueron las que castigaron a la provincia, lo que provocó que la ciudad decidiera construir unos refugios subterráneos para proteger a los habitantes de la ciudad en el caso de que se volvieran a producir dichos bombardeos. Estos refugios fueron diseñados y construidos en el 1937 por Guillermo Langle Rubio y por dos ingenieros que le ayudaron, Carlos Fernández Celaya y José Fornieles, y cuentan con más de 4 kilómetros de longitud con una capacidad para 40.000 habitantes (en esa época) y dotados de un quirófano.

A pesar de su larga distancia, no todos los pasillos de los refugios estaban conectados entre sí, solo el más largo está abierto al turismo en Almería, además, muchos de ellos se construyeron para viviendas o comunidades particulares, entre ellas la del mismo Guillermo Langle.

A día de hoy los refugios subterráneos de Almería son una de las actividades más importantes del turismo en Almería, están adaptados para todo el mundo y se pueden recorrer sus pasillos para vivir desde dentro esta experiencia, en la que podremos ver además un refugio particular, el almacén despensa y el quirófano. Se ha convertido en uno de los refugios más importantes y mejor conservados a nivel europeo y forma parte de los Lugares de Memoria histórica de la Junta de Andalucía. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más relevantes que ver en Almería, una actividad única con una guía historia de los refugios para todas las edades.