Lugares emblemáticos de Cabo de Gata

Arancha
27/12/2018

El parque natural Cabo de Gata reúne muchos sitios y lugares para visitar, pero hoy les traemos el que para nosotros, y para el turismo en Almería, es el lugar más representativo de Cabo de Gata.

El fantástico Faro de Cabo de Gata

A escasos kilómetros del pueblo de San Miguel de Cabo de Gata nos encontramos con uno de los mejores paisajes que ofrece el parque, el faro de Cabo de Gata. Situado en el morrón del cabo y construido sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, un castillo que formaba parte de la batería defensiva que recorría toda la costa de Almería y que, durante la Guerra de Independencia, sufrió constantes ataques que terminaron derruyéndolo.

Durante toda la historia se consideraba el cabo como un punto de referencia, en 1863 se ordenó la construcción del faro y ya en el siglo XX se añadieron nuevos dispositivos y otras dependencias, ya que su función era avisar a los barcos de la “laja del Cabo”, un peligroso arrecife que se encontraba a una milla marítima desde el faro causante de múltiples naufragios. Allí podremos encontrar un famoso buque mercante que naufragó en 1928 y que a día de hoy es uno de los lugares más visitados por los amantes del buceo en Cabo de Gata. El faro cuenta con un mirador de los más visitados por el turismo en Almería, con unas vistas al conocido “arrecife de las Sirenas”, un arrecife formado por chimeneas volcánicas cuyo nombre viene de las antiguas  leyendas marinas que hacían referencia a las focas monje que habitaban en el parque natural Cabo de Gata. Un lugar que nos ofrece una de las mejores puestas de sol que habrán podido ver, un abanico de colores que se forman por el contraste del sol fundiéndose con el mar, un regalo de la naturaleza que ver en Cabo de Gata.

Al igual que por tierra y sus caminos de senderismo, desde el mar con los viajes en barco podemos disfrutar de otra perspectiva en la que podremos ver desde cerca el arrecife y las calas que lo rodean, otra maravillosa imagen que les costará borrar de su mente. Desde el mismo faro también podremos ver una panorámica de la costa de Almería y el pueblo de San Miguel de Cabo de Gata a un lado y de la torre de la Vela Blanca y sus playas al otro, dos paisajes completamente distintos que nos dejaran una sensación única que solo el parque natural Cabo de Gata tiene.