27/12/2018

Almería ofrece un amplio abanico de actividades para hacer en los diferentes municipios en las cuales podremos conocer a fondo sus orígenes y sus tradiciones más populares además de vivirlas desde dentro

Un recorrido por la calles de Roquetas de Mar

Hoy les queremos traer para conocer el maravilloso municipio de Roquetas de Mar, situado en el poniente almeriense a 21 kilometros de Almería capital y el segundo con más población.

Uno de los lugares con mayor oferta de actividades en la provincia, cuenta con más de 2000 establecimientos dedicados principalmente al turismo además de múltiples centros de ocio para todas las edades (parque acuático, circuitos de karts, centro comercial Gran Plaza).

Su gastronomía es otro de los atractivos más importantes para el turismo en Almería, basada principalmente en el excelente pescado de la zona y los productos hortofrutícolas de esta comarca bautizada como la huerta de Europa. Pescados como la breca, el pargo, el salmonete, el gallopedro o la gallineta son algunos de los más importantes de la zona, siendo ingredientes de deliciosos platos típicos de Roquetas de Mar como el caldo de pescado, el escabechado (origen árabe) o el arroz aparte, un plato marinero único en toda la provincia de Almería.

Una visita que no pueden pasar por alto es el Aquarium de Roquetas de Mar, donde podrán descubrir todas las diferentes especies marinas que componen las aguas de Almería. Gracias al maravilloso clima mediterráneo que tiene la provincia de Almería, pasear por las calles de Roquetas de Mar y por su paseo marítimo se convertirá en un verdadero placer que aprovecharemos para visitar y conocer sus diferentes monumentos, como el Castillo de Santa Ana, el faro de Roquetas de Mar o la Iglesia Virgen del Rosario.

El Castillo de Santa Ana es una fortificación del siglo XVII que durante años sirvió de refugio a los pocos habitantes de la zona en aquella época y que a día de hoy se ha reformado para ofrecer múltiples exposiciones arte, conferencias, conciertos y representaciones con alto nivel cultural para el turismo en Almería. El faro de Roquetas de Mar es otra parada genial, construido en 1863 servía de vivienda al antiguo responsable del recinto portuario de Roquetas de Mar, pero la propietaria firmó un convenio con el Ayuntamiento para ceder el edificio para fines culturales, en el que encontraremos durante todo el año toda clase de exposiciones y muestras. Como último visitar la Plaza de la Constitución, un maravilloso rincón para pasear donde encontraremos el Ayuntamiento de la localidad y la Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario patrona de Roquetas de Mar construida en 1757 y que guarda una estructura que a muchos les gustará.

Uno de los municipios más visitados por el turismo en Almería en el que disfrutaran de un sinfín de actividades para toda la familia, una parada obligatoria para conocer Almería.

27/12/2018

Una vez lleguen al parque natural Cabo de Gata pondremos dirección a Agua Amarga, uno de los pueblos más populares de la zona por su tranquilidad, sus magníficas playas y por sus actividades al aire libre en contacto directo con la naturaleza.

El pequeño paraíso del parque natural Cabo de Gata

Les presentamos el pueblo de Agua Amarga, situado dentro del mismo parque natural Cabo de Gata, es una localidad y pedanía española que pertenece al municipio de Níjar y que se encuentra a unos 60 kilómetros de Almería capital.

Uno de los pueblos más bonitos del parque, sus casas blancas decoradas con exuberante vegetación, pintan todas sus calles y las colinas que rodean al pueblo para convertir un paseo corriente en un pequeño lujo mediterráneo.

Agua amarga ofrece una maravillosa oferta gastronómica a pie de playa en la que podremos degustar diferentes platos típicos de Almería como las famosas migas, los gurullos o el ajo blanco; y del parque natural Cabo de Gata toda su variedad de pescados además de algunos platos como los boquerones en vinagre, el guiso de pulpo o la paella de marisco. Una de las cosas más visitadas por el turismo en Almería es la playa de Agua Amarga, una pequeña playa urbana de algo más de medio kilometro de arena fina y dorada dotada con toda clase de servicios, en la que podremos hacer una pequeña parada para disfrutar de un chapuzón en sus aguas cristalinas perfecta para los más aficionados al mar donde disfrutar de horas de snorkel en Cabo de Gata.

Cerca de Agua Amarga podemos ir a visitar uno de los rincones más bonitos del parque natural Cabo de Gata y más buscados por el turismo en Almería , Mesa Roldán. Un antiguo domo volcánico, accesible con viajes en barcos y por sus caminos de senderismo y su carretera, coronado por una atalaya (torre de vigilancia) y un faro con el mismo el nombre que ofrece unas vistas espectaculares del parque natural Cabo de Gata, desde donde podremos ver todo el pueblo de Agua Amarga y sus pequeñas calas y playas alrededor además de una maravillosa panorámica del mar y el relieve volcánico que lo rodea.

Un recorrido inolvidable por uno de los pueblos más bellos de la zona, una experiencia única donde vivir al máximo el turismo en Almería.

27/12/2018

La mejor forma de conocer un lugar es visitándolo, y no hay mejor forma de conocer el parque natural Cabo de Gata que recorriendo todos los pueblos que lo componen y los contrastes paisajísticos en cada uno de ellos.

El pequeño paraíso del parque natural Cabo de Gata

Os presentamos el pueblo de Las Negras,  una pequeña localidad perteneciente al municipio de Níjar a unos 50 kilómetros de la provincia de Almería, un pueblo dedicado en sus inicios principalmente a la pesca y que a día de hoy se comparte con el turismo en Almería, aún conservando algo de tradición ya que veremos algunas de sus barcas de pescadores que continúan saliendo cada noche a faenar. Goza de un clima mediterráneo que invita al visitante a recorrer sus calles dando un maravilloso paseo por sus calles de casas blancas típicas del parque natural Cabo de Gata y hacer una pequeña parada en la misma playa de Las Negras, una playa urbana de arena y piedra que cuenta con unas aguas cristalinas ideales para disfrutar de horas haciendo snorkel en Cabo de Gata.

A la izquierda de Las Negras podemos visitar el monte que le da el nombre al pueblo, el Cerro Negro, una formación volcánica de color oscuro que por la misma erosión ha teñido sus playas de piedras negras desde donde tendremos unas maravillosas vistas del pueblo de Las Negras y las pequeñas calas que lo rodean, una de las muchas en Cabo de Gata que ver.

Para terminar, Las Negras tiene uno de los lugares más populares para el turismo en Almería accesible solo mediante viajes en barco o caminando por sus pequeños caminos de senderismo, la famosa Cala de San Pedro. Una playa de arena fina y blanca rodeada de abundante vegetación con unas aguas transparentes perfectas para hacer snorkel en Cabo de Gata y habitada por una pequeña comunidad hippie.

Un oasis natural que ver en Cabo de Gata decorado por un paisaje volcánico fabuloso que completará una experiencia inolvidable apta para todos los miembros de la familia.

27/12/2018

Almería cuenta con un amplio repertorio de actividades para todas las edades que les harán disfrutar al máximo de su turismo y su provincia, conociendo al detalle cada maravilloso rincón que esconde.

Un recorrido por la calles de Almería

Hoy les traemos una pequeña guía de lo que Almería ofrece a sus visitantes y a sus ciudadanos donde conoceremos a fondo sus orígenes, su cultura, su gastronomía y su costa para disfrutar al máximo de todo el turismo en Almería.

Queremos recomendarles una serie de sitios que, para nosotros, son de los más importantes para visitar en Almería. Una de las cosas más agradables es pasear por sus calles, gracias a la temperatura de la provincia de Almería disfrutaremos de largos paseos tanto por su paseo marítimo como por sus antiguas calles del casco histórico, en los que haremos una pequeña parada en alguno de sus bares o restaurantes si queremos refrescarnos y degustar alguna de las tapas de su amplia oferta gastronómica como los “cherigan”, las migas o el tabernero.

En el ámbito cultural podremos visitar varios de sus monumentos más relevantes para el turismo en Almería.  Destacamos en primer lugar la Alcazaba de Almería y sus murallas del cerro de San Cristóbal, uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica construida en el siglo X por Abderramán III con la intención de proteger la que por aquel entonces era la ciudad más grande de la zona.

Otro de los lugares culturales de Almería que ver son los antiguos “refugios de Almería”, construidos en la Guerra Civil española por Guillermo Langle para proteger a su población de los constantes ataques bombarderos que sufría por aquel entonces, un magnifico recorrido que nos llevará por sus pequeños pasillos para conocer a fondo la historia que recoge la provincia de Almería.

Nos salimos del centro de la ciudad para irnos hasta su paseo marítimo. Uno de los mayores lujos que ofrece el turismo en Almería es caminar a lo largo de su paseo marítimo “Carmen de Burgos” a cualquier hora del día, recorriendo la costa almeriense viendo algunos de los lugares más conocidos como el “Cable Ingles” (un antiguo carguero de mineral), el auditorio Maestro Padilla o la misma Universidad de Almería, que se encuentra a escasos metros de la playa con una de las mejores vistas de su costa.

No queremos olvidar mencionar una de las cosas que nos dejó enamorados de Almería y que será el mejor broche final para esta experiencia son sus atardeceres, un capricho del sol de colores fundidos con el azul del mar que hace honor a su verdadero nombre, el espejo del mar.

27/12/2018

Nos escapamos hasta el centro neurálgico del parque natural, un pequeño pueblo tradicional de pescadores desde donde veremos algunas de las mejores vistas posibles de la provincia de Almería

El pequeño paraíso del parque natural Cabo de Gata

En el mismo municipio de Almería, a 28 kilómetros de la capital, nos encontramos la localidad de San Miguel de Cabo de Gata, uno de los pueblos con más visitas al año por el turismo en Almería.

Sin lugar a dudas, es uno de los rincones de la provincia que ofrece una variedad de múltiples opciones para visitar y para conocer, desde sus formaciones volcánicas y sus playas hasta sus salinas y la fauna que alberga. Podemos recorrer andando San Miguel de Cabo de Gata por su paseo marítimo, el clima y la luz que recoge Almería convierten un paseo al atardecer en un verdadero lujo, disfrutando a la vez de un paisaje natural a orillas del mar Mediterráneo compuesto por gigantescas formaciones volcánicas en su relieve.

Una de las paradas obligatorias para el turismo en Almería son sus salinas, las únicas que permanecen con actividad industrial en Andalucía Occidental, que además poseen un valor ecológico enorme por ser el hábitat natural de  multitud de especias animales y vegetales. Se han encontrado más de 100 especias distintas de aves, la mayoría aves en proceso migratorio que descansan en estos humedales, que podremos ver y conocer más de cerca sin problema gracias a los puestos de observación habilitados por el parque natural Cabo de Gata, destacando al “flamenco rosado” como una de sus riquezas ornitológicas.

Otra de las cosas que tenemos que ver en Cabo de Gata sí o sí es la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, un templo cristiano católico de inicios del siglo XX situada a escasos metros de la orilla del mar con unas maravillosas vistas, un escenario mágico escogido por múltiples marcas y empresas para sus anuncios de publicidad.

Una vez hayamos visitado todo el pueblo, a pocos kilómetros continuando por la carretera que recorre las salinas llegaremos a uno de los rincones del turismo en Almería que más visitas recibe al año, el fantástico faro de Cabo de Gata. Construido en el siglo XIX y situado en el mismo cabo en el punto más sur-oriental de la península, ofrece unas fabulosas vistas del parque natural Cabo de Gata en las que podremos deleitarnos con su Arrecife de las Sirenas y la panorámica de las playas que lo rodean.

Uno de los lugares más importantes de Cabo de Gata que ver para conocer a fondo todo el turismo en Almería, una experiencia única para toda la familia llena de naturaleza y cultura.

27/12/2018

El parque natural Cabo de Gata esconde pequeños pueblos que aun conservan sus tradiciones, convirtiéndolos en lugares con un gran atractivo para el turismo en Almería ideales para conocer a fondo los orígenes de la zona

El pequeño paraíso del parque natural Cabo de Gata

Nos desplazamos hoy hasta la Isleta del Moro,  una localidad situada dentro del mismo parque natural Cabo de Gata en el municipio de Níjar a 40 kilómetros de la provincia de Almería. Este pequeño pueblo es el ejemplo perfecto de pueblo de pescadores típico de la zona, sus barquitas al lado de la playa y sus casas blancas lo convierten en un lugar único que ver en Cabo de Gata.

Podemos pasear por el pueblo andando recorriendo sus estrechas calles a la vez que vemos el color azul del mar, acompañados del maravilloso clima mediterráneo de Almería, y hacer una pequeña parada en alguno de sus restaurantes para degustar algunos de pescados más típicos de la zona, un producto fresco y de la mejor calidad. En el mismo pueblo de la Isleta del Moro podemos visitar un mirador que ofrece unas maravillosas vistas a sus playas y al islote situado en mitad del mar que da nombre al mismo ideal para hacer snorkel en Cabo de Gata, una imagen de postal que no olvidaran.

Desde allí podemos visitar la localidad de los Escullos, en la que podremos visitar sus playas y ver la duna fosilizada más grande del parque natural Cabo de Gata (similar a las que encontramos en los Genoveses o el Playazo de Rodalquilar),  compuesta por unas maravillosas formas esculpidas por la naturaleza y coronada por una antigua batería defensiva en perfecto estado llamada el Castillo de San Felipe, que podremos visitar para conocer más a fondo los orígenes de esta tierra de piratas.

Para finalizar, disfrutar de un paseo por la playa del Arco al atardecer o al amanecer es uno de los mejores caprichos que hemos tenido, una fusión de colores dados por el agua transparente del parque natural y la luz del sol de la provincia de Almería, un capricho único obligatorio que ver en Cabo de Gata. Un recorrido en el que disfrutaran al máximo de las multiples ofertas del turismo en Almería y de toda la naturaleza que recorre el parque natural Cabo de Gata.

27/12/2018

Nos escapamos a uno de los pueblos más característicos del parque natural de Cabo de Gata tanto por su historia como por sus paisajes a los alrededores, un relieve volcánico lleno de rincones para explorar

El pequeño paraíso del parque natural Cabo de Gata

Nos desplazamos hasta el pueblo de Rodalquilar, una pequeña localidad del municipio de Níjar situado en el corazón del parque natural Cabo de Gata en el centro del valle con su mismo nombre. Queremos enseñarles todos los secretos que esconde y todos los puntos más importantes para visitar si buscan conocer el turismo en Almería.

Es un pueblo con orígenes mineros en el que su principal atracción es visitar su poblado minero y sus antiguas instalaciones para la extracción de oro de sus minas, situadas en la parte alta del mismo y que gozan de unas maravillosas vistas al Valle de Rodalquilar. Una vez las veamos y hagamos una pequeña visita a la Casa de los Volcanes (Museo geominero),  haremos una parada en el Jardín botánico de Albardinar para conocer y estudiar más de cerca todo lo que compone la flora autóctona del parque natural Cabo de Gata.

Caminar por Rodalquilar es una maravilla por su tranquilidad y su clima, además de combinar con sus calles y su decoración para amenizarnos el paseo con esa sensación mediterránea. Una vez salgamos del pueblo podremos recorrer sus caminos de senderismo para llegar a otros de los rincones más buscados por el turismo en Almería. El primero, a cinco kilómetros de Rodalquilar hacia el interior nos encontramos con el Cortijo del Fraile, un antiguo cortijo señorial construido en el siglo XVIII típico de la época declarado como Bien de Interés Cultural en donde se desarrollaron los hechos de la famosa obra de  Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, una parada obligatoria que ver en Cabo de Gata.

Si nos desplazamos hacia la costa, a tres kilómetros de Rodalquilar, nos encontramos con la maravillosa playa del Playazo de Rodalquilar. Una de las playas más bellas del parque natural Cabo de Gata rodeada por montañas y una duna fósil que alberga en su cima el Castillo de San Ramón,  compuesta por 400 metros de arena fina y dorada y por unas aguas transparentes que nos dejaran disfrutar de horas de snorkel en Cabo de Gata para conocer su fondos rocosos y su vida marina. Ideal para largos paseos al atardecer y disfrutar en la parte alta de su duna fósil de una de las mejores vistas que ofrece el parque natural Cabo de Gata.

27/12/2018

Una vez lleguen al parque natural Cabo de Gata pondremos dirección a San José, uno de los pueblos más populares de la zona por sus magníficas playas y por sus actividades al aire libre en contacto directo con la naturaleza.

El pequeño paraíso del parque natural Cabo de Gata

Queremos hacerles un pequeño recorrido por los mejores rincones para visitar y conocer más de cerca lo que nos ofrece el turismo en Almería. San José está situado en el corazón del parque natural Cabo de Gata, lo que nos permite tener acceso a todas las playas y calas por tierra, gracias a sus rutas de senderismo y 4x4, y por mar, ya que cuenta con el único puerto deportivo desde donde empiezan nuestros viajes en barco.

El pueblo de San José en sí es un lugar fantástico, pasear por sus calles o caminar por sus playas urbanas son algunas de las cosas que podemos hacer, disfrutando de un paisaje compuesto por pequeñas casas blancas típicas de la zona a orillas del mar Mediterráneo.

Una vez visitado el pueblo podemos poner rumbo a nuestra primera para importante, la playa de los Genoveses. Una playa natural de más de un kilómetro de arena fina y dorada con unas aguas cristalinas ideales para disfrutar con la familia del mejor snorkel en Cabo de Gata, con un paisaje lleno de flora autóctona y protegida por el Morrón de Genoveses, desde donde podremos deleitarnos con una de las mejores vistas al mar del parque natural Cabo de Gata.

Si continuamos por sus caminos de senderismo llegaremos a otra de las zonas más visitadas  por el turismo en Almería, la playa de Mónsul. Esta playa, situada entre la playa del Barronal y la playa de Media Luna, ofrece un maravilloso paisaje volcánico que nos dejará con la boca abierta. Una playa virgen de arena fina y oscura decorada por su “peineta” (un imponente domo volcánico en la orilla de su playa) y sus pequeñas cuevas la convierten en un lugar fantástico que ver en Cabo de Gata.

Terminamos nuestro recorrido continuando los mismos caminos de senderismo para llegar a la torre de Vela Blanca,  una antigua almenara situada en la cima de un promontorio de origen volcánico desde la que podremos ver una panorámica del Faro de Cabo de Gata y su Arrecife de las Sirenas y del mismo pueblo de San Miguel de Cabo de Gata, el broche final de un paisaje que nos dejará con la boca abierta.

27/12/2018

Son muchos los diferentes recorridos que nos ofrece el parque natural Cabo de Gata y muchos los diversos paisajes que podremos ver, paisajes en los que nos encontraremos un abanico de contrastes maravillosos

Descubriendo los acantilados volcánicos en Cabo de Gata

Al igual que cuando salimos con nuestros viajes en barco nos desplazamos hasta el puerto deportivo de San José, único en el parque natural Cabo de Gata y situado en uno de los pueblos con más turismo en Almería. Cuenta con un aparcamiento privado donde podrán dejar su coche y donde les recibiremos todo el equipo con nuestros vehículos preparados para poner rumbo a esta nueva experiencia.

Empezaremos nuestro recorrido por los Escullos donde haremos una parada tanto para ver sus playas (la playa del Arco y playa del Embarcadero) como el Castillo de San Felipe, una batería defensiva construida en el siglo XVIII donde se celebran diversos eventos y espectáculos de la zona de Cabo de Gata. Continuaremos por sus caminos de senderismo para ver su duna fosilizada, característica en su paisaje y la más grande del parque natural Cabo de Gata, y llegar a la Punta de Loma Pelada, un lugar con unas magníficas vistas al mar desde sus acantilados volcánicos donde se encuentra un antiguo cuartel de la guardia civil en ruinas y una antigua cantera de bentonita.

Daremos media vuelta para dirigirnos a uno de los pueblos de Almería con tradición pesquera más bonitos del parque natural Cabo de Gata, la Isleta del Moro. Un pequeño pueblo de casas blancas tradicionales con vistas al mar y a sus barcos de pesca donde podremos degustar un excelente producto de calidad típico de la zona de Almería.

A pocos metros de la Isleta del Moro y antes de llegar al pueblo de Rodalquilar haremos una pequeña parada en el mirador de la Amatista, uno de los mejores paisajes que ver en Cabo de Gata con vistas a los Escullos y la Isleta del Moro y a toda su bahía que a su vez se funde con el cielo de la provincia de Almería.

Nuestra próxima parada y el final de nuestro recorrido es el pueblo de Rodalquilar, un antiguo pueblo dedicado a la minería situado en el corazón del parque, un lugar único donde el pasear por sus calles se convierte en un sitio ideal para relajarse. Cuenta con varios lugares para visitar como el jardín botánico el Albardinal, donde podremos ver numerosos ecosistemas vegetales de la flora autóctona de Cabo de Gata; “La casa de los Volcanes”, un museo geominero que nos enseña todos los procesos e instalaciones de las antiguas minas de oro y por las que podremos hacer un pequeño recorrido para verlo más de cerca; y la famosa playa de el Playazo, una de las playas más solicitadas por el turismo en Almería y la guinda final de nuestra experiencia con uno de los mejores rincones paradisíacos del parque natural Cabo de Gata.

27/12/2018

El parque natural Cabo de Gata visto desde el mar es una verdadera maravilla, pero desde tierra podremos vivir la costa de Almería a fondo con todos sus rincones llenos de naturaleza y formaciones volcánicas.

Recorriendo los senderos del parque natural Cabo de Gata

Como con los viajes en barco, nuestra aventura comienza en el pueblo de San José, un pequeño pueblo de la provincia de Almería con un puerto deportivo en donde les recibiremos con todo listo para nuestro trayecto. Una vez salgamos del puerto veremos las calles del pueblo de San José, con sus típicas casas blancas a la orilla del mar, en las que conoceremos sus orígenes y como evolucionó al paso de los años, convirtiéndose así en uno de los lugares más importantes para el turismo en Almería. Pondremos rumbo a San Miguel de Cabo de Gata por un camino de tierra al otro extremo de San José que conecta ambos pueblos por la costa, un camino en el que se encuentran algunas de las mejores playas de la península y por el que recorreremos todos los lugares conocidos del parque natural Cabo de Gata. Nuestra primera parada es la famosa playa de los Genoveses (premiada en 2015 como mejor playa de España), una playa virgen de más de un kilometro de arena fina y dorada situada entre una arboleda y una enorme formación volcánica llamada “el Morron de los Genoveses”, con uno de los fondos marinos más espectaculares de Almería para hacer snorkel en Cabo de Gata. Continuaremos el camino atravesando todo el interior del parque natural para ver más de cerca todo lo que lo compone, tanto su flora como su valor geológico tiene mucho atractivo para el turismo en Almería ya que Cabo de Gata aparte de ser parque natural también es Geoparque. Llegamos a otro de los puntos que ver en Cabo de Gata, la playa de Mónsul y sus playas colindantes, el Barronal y Media Luna. Mónsul sin lugar a dudas es un lugar mágico y paradisíaco, su paisaje formado por domos volcánicos y su playa virgen de arena fina y oscura crean un contraste de color y formas que les dejará sin palabras, un paisaje que ha servido de escenario para múltiples directores de cine, como  Steven Spielberg, que se enamoraron como nosotros de estas vistas. Pasaremos de un camino de tierra accesible para todos los coches a un camino exclusivo  para coches de empresas del parque natural Cabo de Gata o para rutas de senderismo. Este camino nos llevara hasta la torre de Vela Blanca,  una antigua almenara situada en la cima de Vela Blanca desde donde tendremos una de las mejores panorámicas que ver en Cabo de Gata. Si continuamos este mismo camino de senderismo nos encontraremos con el último punto de nuestra ruta, el fantástico faro de Cabo de Gata y su arrecife de las Sirenas. Un lugar único lleno de leyendas e historias con un paisaje que culminará nuestra aventura.