Los maravillosos rincones de la sierra de Gádor en Almería

Arancha
27/12/2018

Recorremos en 4x4 toda la sierra de Almería para conocer mejor la otra cara de la provincia y poder disfrutar a la vez de todos los contrastes, escapándonos esta vez hacia la parte del poniente almeriense.

Pueblos de Almería en la Sierra de Gádor

Nos desplazamos en 4x4 hasta otro de los pequeños rincones que esconde la Sierra de Gádor, en concreto al pequeño municipio de Berja. Situado al pie de esta y con grandes espacios naturales llenos de flora y fauna, Berja destaca por la presencia de numerosos manantiales rodeados por los distintos barrios y centros. Gracias a su  riqueza en agua, uno de los atractivos que tiene para el turismo en Almería es la “ruta de las fuentes” ya que podemos encontramos más de 30 fuentes en el municipio marcadas por el ayuntamiento (la mayoría de origen romano) como por ejemplo la Fuente de Alcaudique, la Fuente Toro o la Fuente de los 16 caños.

El pueblo tiene orígenes ibéricos y fenicios de los que guarda algunos restos arqueológicos como la Alcazaba de Villa Vieja o las ruinas de Villa Vieja, un antiguo anfiteatro romano y un acueducto, además de unos pavimentos de mosaicos similares a los de  la ciudad de Pompeya, un lugar lleno de historia que ver en Almería. Pasear por sus calles y sus barrios es una maravilla, gracias a su posición geográfica y estar rodeado por montañas ofrece un clima suavizado ausente de viento en el que hace sol todos los días del año, algo que nos encanta del turismo en Almería.

Aprovechamos este clima con nuestras rutas en 4x4 para hacer una parada y degustar los sabores que ofrece este pequeño pueblo de Almería, ya que una de las actividades que ofrece es una pequeña ruta de tapas que se celebra los primeros días del mes de noviembre, en la que podremos probar deliciosos platos de la dieta mediterránea como las migas con tropezones, las gachas “colorás”, la sopa de ajo o su choto al ajillo (típico de la zona).

Para terminar, podemos decir que es un pueblo de Almería también lleno de festejos, sus fiestas patronales vienen en honor a la Virgen de Gádor y se celebran diferentes romerías a lo largo del año (marzo, agosto y septiembre), una forma de vivir el turismo de Almería desde dentro en el que se sentirán acogidos por las gentes de la zona.

Esto es una experiencia única para recorrer en 4x4 todos los parajes naturales y la historia de los pueblos que nos encontramos en la sierra de Gádor y el interior de la provincia de Almería. Conoce la Almería turística