Turismo en Almería. Que ver en Rodalquilar.

Arancha
27/12/2018

Nos escapamos a uno de los pueblos más característicos del parque natural de Cabo de Gata tanto por su historia como por sus paisajes a los alrededores, un relieve volcánico lleno de rincones para explorar

El pequeño paraíso del parque natural Cabo de Gata

Nos desplazamos hasta el pueblo de Rodalquilar, una pequeña localidad del municipio de Níjar situado en el corazón del parque natural Cabo de Gata en el centro del valle con su mismo nombre. Queremos enseñarles todos los secretos que esconde y todos los puntos más importantes para visitar si buscan conocer el turismo en Almería.

Es un pueblo con orígenes mineros en el que su principal atracción es visitar su poblado minero y sus antiguas instalaciones para la extracción de oro de sus minas, situadas en la parte alta del mismo y que gozan de unas maravillosas vistas al Valle de Rodalquilar. Una vez las veamos y hagamos una pequeña visita a la Casa de los Volcanes (Museo geominero),  haremos una parada en el Jardín botánico de Albardinar para conocer y estudiar más de cerca todo lo que compone la flora autóctona del parque natural Cabo de Gata.

Caminar por Rodalquilar es una maravilla por su tranquilidad y su clima, además de combinar con sus calles y su decoración para amenizarnos el paseo con esa sensación mediterránea. Una vez salgamos del pueblo podremos recorrer sus caminos de senderismo para llegar a otros de los rincones más buscados por el turismo en Almería. El primero, a cinco kilómetros de Rodalquilar hacia el interior nos encontramos con el Cortijo del Fraile, un antiguo cortijo señorial construido en el siglo XVIII típico de la época declarado como Bien de Interés Cultural en donde se desarrollaron los hechos de la famosa obra de  Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, una parada obligatoria que ver en Cabo de Gata.

Si nos desplazamos hacia la costa, a tres kilómetros de Rodalquilar, nos encontramos con la maravillosa playa del Playazo de Rodalquilar. Una de las playas más bellas del parque natural Cabo de Gata rodeada por montañas y una duna fósil que alberga en su cima el Castillo de San Ramón,  compuesta por 400 metros de arena fina y dorada y por unas aguas transparentes que nos dejaran disfrutar de horas de snorkel en Cabo de Gata para conocer su fondos rocosos y su vida marina. Ideal para largos paseos al atardecer y disfrutar en la parte alta de su duna fósil de una de las mejores vistas que ofrece el parque natural Cabo de Gata.